Acerca de cookies en este sitio

En este sitio utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar tu experiencia, nuestros servicios y mostrarte información de tu preferencia. Te invitamos a conocer nuestra Política de Privacidad.

Al navegar en nuestro Sitio Web, usted acepta nuestros Términos y Condiciones de Uso Web.

CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Viernes 27 de Enero, 2017
Compartir:
El Futuro de Cadena de Abastecimiento

Miro atrás y realmente estoy convencido que en la vida lo único cierto es el cambio y que si no nos adaptamos a ese cambio, simplemente desapareceremos (desde el punto de vista personal y profesional).

Cuando escucho la frase “es que el día a día nos gana” o que “siempre lo hemos hecho así” entro en un estado de alerta pues estas dos frases son un claro indicador de que nuestra organización no está preparada para asumir ni promover el cambio…  Si, reconozco que a veces es agotador mantener el paso a la velocidad en las que avanzan las necesidades de la sociedad; sin embargo, debemos asumir e interiorizar que esa es la situación real y además que la velocidad cada vez ira incrementando – El año 2016 se fue volando - …. Ahora, más allá de “seguir el paso”, los líderes del cambio sin duda debemos disfrutar el presente, pero no perder de vista nuestra estrategia al mediano  y largo plazo, debemos estar pensando en el futuro… en esa incansable búsqueda de redefinir las reglas del juego

El propósito de una eficiente cadena de abastecimiento es la de transformar y/o transportar lo que sea requerido para satisfacer las necesidades de los clientes. Así pues, el futuro de la cadena de abastecimiento seguirá  contando con cuatro elementos básicos: El enfoque al cliente, Procesos con valor agregado, Gestión/Planeamiento y Colaboración/Integración.

Un mundo globalizado como el de hoy nos ofrece  grandes oportunidades de crecimiento y también genera una enorme presión por alcanzar el éxito en un entorno  de alta complejidad; para lograr enfrentar este reto, se hace necesario gestionar eficientemente nuestra red o sistema, en donde todos los miembros debemos maximizar la comunicación y la colaboración con el fin de lograr objetivos comunes e individuales.

Como proveedores de servicios logísticos nos debemos sentir incomodos con el statu quo,  no descansar y pensar en ese rediseño del proceso que persigue aportar valor y superar las expectativas de nuestros colaboradores, clientes y accionistas.

El reto de hoy en la excelencia de la cadena de abastecimiento seguirá recayendo en las personas, en los líderes de las organizaciones quienes además de luchar con el statu quo, debemos enfocarnos en diseñar y rediseñar procesos horizontales, en construir cuadros de mando integrales que nos permitan gestionar de manera eficiente y transversal nuestras organizaciones, tener claridad de los que significa para nuestra organización así como para nuestros clientes la excelencia en sus respectivas cadenas de abastecimiento y finalmente estar convencidos de que todo lo anterior se logra con el desarrollo de una cultura organizacional.

El reto de mañana  (que ya empezó ayer) en la cadena de abastecimiento involucrará  capacidades de gestión de imágenes, voz y data  con el objetivo de generar  análisis, recomendaciones predictivas, decisiones inteligentes  y autónomas para la toma decisiones en donde tal vez el “Bullwhip” dejará de ser un problema.

 

 

Francisco Gonzalez Hurtado
Gerente General
CONTRANS SAC

Compartir:
¿En qué podemos ayudarte?