Con el pasar de los años, la necesidad comercial y operativa ha propiciado la ampliación en la capacidad de las embarcaciones. En 1969 el OOCL Encounter Bay podía movilizar 1,538 contenedores de 20 pies a una velocidad de 12 nudos náuticos o 22.2 kilómetros por hora, capacidad que se quintuplicó tomando en cuenta lo que podía movilizar un barco antes a 1956; A la fecha la capacidad ha incrementado en 1200% y en la actualidad el Post Neo Panamax MSC GÜLSÜN de bandera panameña y construidos por el astillero coreano Samsung Heavy Industries, con un calado de 11.5 metros y una longitud de 399.9 mts, la cual puede ser comparada con cuatro campos de fútbol, puede movilizar 22,960 contenedores a una velocidad máxima de 25.1 nudos náuticos o 46.5 kilómetros por hora, acortando así a la mitad los tiempos de travesía.
Partió el 8 de julio desde el puerto de Xingang en China hasta el norte de Europa y operará como conexión entre la ruta Norte de Europa – Lejano Oriente, bajo el marco de la alianza que integra junto a Maersk.
La suiza MSC es la segunda mayor transportista de contenedores del mundo, con una flota de más de 519 buques de carga y una capacidad de 3,2 millones de TEU, solo superada por la danesa Maersk que opera 580 naves; ambas son de los principales clientes del canal de Panamá, ruta por donde pasa el seis por ciento del comercio planetario.
Marco Espejo González
Jefe de Gestión del Conocimiento